tasas de interés en préstamos IPEJAL
Fotografía: El Occidental
Guadalajara, Jalisco.

Los préstamos que ofrece el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) a sus afiliados se modificaron y aumentaron las tasas de interés y los plazos de pago, lo que afecta a los trabajadores activos y a los pensionados.

Las nuevas condiciones de los préstamos a corto y mediano plazo y los créditos hipotecarios alejarán a los usuarios y ello hará que se reduzcan los empréstitos, consideró Alfonso Fuentes Larios, miembro del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del IPEJAL.

Los cambios aplican desde el pasado 3 de junio de 2019 y se avisó de ello apenas con 15 de anticipación.

El préstamo a corto plazo aumentó el monto del crédito de seis a nueve meses de salario, sin embargo, la tasa de interés aumentó de 6.46 a 6.58%.

“El préstamo estrella, la joya de la corona, el mejor para el IPEJAL, es el préstamo personal a corto plazo. Es el que más se mueve. Vamos a observar que se incrementa el porcentaje de interés”, señaló.

Para los jubilados del IPEJAL lo que está detrás de los cambios en los préstamos del IPEJAL, es que quieren “capitalizar” al organismo, pero “a costa” de los trabajadores y de los jubilados.

Sin embargo, Alfonso Fuentes señaló que al aumentar el costo de los préstamos el IPEJAL se parece cada vez más a un banco y eso no será atractivo, por lo que habrá menos créditos y menos ingresos para el Instituto.

“Están volteando a tratar de ser un banco, eso nos lleva a que nos cueste más a nosotros como usuarios y si volteas a ver los bancos puede que te coqueteen y en cualquier descuido vuelve a ser más atractivo un banco que el propio Instituto. Ya no va a poder crecer el Instituto, la gente va a desdeñar los préstamos del Instituto”, expresó.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega