Aumentan a 36 los muertos por dengue grave en Honduras
Fotografía referencial. Créditos: EFE




Tegucigalpa, Honduras.

El número de muertos por dengue grave o hemorrágico en lo que va de 2019 en Honduras ascendió a 36, luego de la confirmación del deceso de dos menores de edad, informó este lunes una fuente médica.

Los dos nuevos fallecimientos fueron confirmados por criterios de laboratorio y se registraron el fin de semana en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, afirmó a periodistas su subdirector, Aarón Pineda.

Aunque no identificó a las víctimas, Pineda dijo que se trata de dos menores de 9 y 14 años de edad procedentes de los departamentos de Santa Bárbara y Cortés, al oeste y norte del país.

Las personas que han contraído el dengue clásico en lo que va de año superan las 6 mil 700 en todo el país, mientras que se confirmaron unos 3 mil 600 los afectados por el hemorrágico, según las autoridades sanitarias del país centroamericano.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que el Gobierno activó a partir de hoy el sistema de alerta en todo el país ante el aumento de casos de dengue y amplió el horario de atención en los hospitales públicos.

El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández declaró el viernes en estado de emergencia a 12 de los 18 departamentos por el brote de dengue en el país, que registra el 77,5% de los casos de la enfermedad reportados en América según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La emergencia rige para los departamentos de Cortés y Yoro (norte), Colón y Atlántida (Caribe), Santa Bárbara, Copán, Intibucá y Lempira (oeste), Comayagua, Francisco Morazán y La Paz (centro) y Olancho, este de Honduras.

El dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

El mejor antídoto contra el dengue es la prevención doméstica, según las autoridades de salud, que han instado a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Además, han recomendado a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas, acuda al centro de salud más próximo.

En los últimos días, las autoridades de Salud han intensificado una campaña de fumigación y otras acciones para erradicar el vector del dengue en Honduras

Los casos de muerte por dengue grave registrados en 2018 oficialmente fueron cuatro, según los registros sanitarios.