defunciones por dengue
Fotografía: EFE/Orlando Barría / Referencial
Guadalajara, Jalisco.

En la semana 42 del año los casos probables de dengue aumentaron mil 155 en la última semana para da un total de 17 mil 132 casos reportados de dengue.

Por otra parte, los casos confirmados, es decir, con prueba de laboratorio, aumentaron 251 casos en total suman 3 mil 730 en Jalisco, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal.

Así que por cada caso confirmado hay más de cuatro que son probables, son personas que tienen los síntomas.

Jalisco es el primer lugar por tasa de incidencia, es decir la probabilidad de que una persona enferme en la entidad es mayor que en otros estados.

El reporte más reciente indica que las defunciones hasta ahora suman 9, al igual que en Guerrero, ambas entidades son las que tienen más pérdidas humanas a causa de la enfermedad propagada por el mosquito aedes aegypti.

En Jalisco hay otras 22 defunciones en estudio para determinar si el dengue fue la causa del deceso.

Actualmente no existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue.

Elizabeth Ortiz

Elizabeth Ortiz

Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en Generación y Gestión de la Innovación en la UDGVirtual. Colaboradora en medios impresos como a.m. Querétaro, periódico Mural y NTR. Experiencia en periodismo de datos, educación y salud. Estudiante del nivel avanzado de Lengua de Señas Mexicana.
Elizabeth Ortiz