Aumentan en Jalisco denuncias contra crueldad animal



Guadalajara, Jalisco.

Las denuncias contra crueldad animal van en aumento en Jalisco y Guadalajara es el municipio con mayor número de casos.

Desde que entró en vigor la Ley Protección de los Animales en Jalisco en julio de 2014 a noviembre del 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado un total de 317 carpetas de investigación por el delito de Crueldad contra los Animales.

Y Guadalajara es de los municipios de Jalisco que suma mayor número de demandas por maltrato animal, sumando 98 casos, después le sigue Zapopan con 79 casos en las mismas fechas.

Arturo Machain hace unos días rescató a La Loba, una perrita color café que estaba a punto de ser quemada por tres jóvenes de preparatoria. La perrita aún muestra temor pero a decir del señor Arturo, la Loba ahora come bien y tiene quien la cuide y la quiera.

Después de rescatar a La Loba decidió acudir a las oficinas de Protección Animal de Guadalajara para que la esterilizaran. El señor Arturo dijo que no es el primer perro que rescata.

La presidenta de la asociación civil Tierra Nueva por los Animales, Ana Lorena Pulido, dijo que el Código Penal se ha quedado corto para actuar frente al delito de crueldad animal.

Ana Lorena Pulido, señaló que Tierra Nueva por los Animales registró tan solo en la última semana quince vídeos subidos a redes sociales que muestran crueldad animal.

- Año con año -

En el año (2014) que entró en vigor la Ley Protección de los Animales, la Fiscalía General registró 17 carpetas de investigación por el delito de crueldad animal. En el 2015 la cifra aumentó a 87 casos por este delito. Y para el 2016 volvió a aumentar a 96 carpetas de investigación iniciadas. Para el 2017 la cifra llegó a 106 casos registrados de crueldad contra los animales. En el año 2018, la cifra fue de 101, disminuyó tan solo en cinco casos.

La Ley incluye en el Código Penal, cárcel de hasta cuatro años para quienes ejerzan violencia contra un animal, sin embargo la Presidenta de la Asociación Civil Tierra Nueva por los Animales, Ana Lorena Pulido, dijo desde la asociación que preside no tienen registro de que alguna persona haya pagado con cárcel por el delito de crueldad animal.

Según los datos de la Fiscalía General del Estado, Guadalajara es el municipio donde más casos de Crueldad Animal se han denunciado, sin embargo el Director de Protección Animal (UPA) del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio Barragán Sánchez, dijo que el presupuesto para la dirección será similar al de años anteriores, es decir de PRESUPUESTO FALTA.

La Dirección de Protección Animal recibe diariamente 10 reportes de los ciudadanos por maltrato animal, sin embargo el 80 por ciento de los reportes son problemas vecinales.

Actualmente en el Centro de Control Animal de Guadalajara tienen resguardados a 60 animales y en el Centro de Integración Animal tienen a 50 animales en espera de ser adoptados.

De manera permanente la Director de Protección Animal (UPA) del Ayuntamiento de Guadalajara ofrece los servicios de esterilización, vacunación, desparasitación, eutanasia y consultas a perros y gatos. Juan Antonio Barragán Sánchez, dijo que la eutanasia se realiza cuando el animal es agresivo o que no puedo convivir con las personas.