Aumentan casos de cáncer de piel en el Instituto de Dermatología de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En el Instituto de Dermatología de Jalisco "José Barba Rubio" cada vez se detectan más casos de cáncer de piel, del año 2016 al 2017 el número de diagnósticos aumentó casi 2%.

Al anunciar la campaña de detección de cáncer, la subdirectora médica, Guadalupe Villanueva Quintero, mencionó que en la piel se pueden presentar diversos tumores, los cuales, de no ser tratados, pueden ocasionar metástasis.

El cáncer melanoma está considerado como agresivo, por ello es importante poner atención en las características de los lunares como asimetría, bordes y cambio de color.

Las zonas más sensibles son la cara, el escote, orejas y brazos. Se trata de un problema de salud que afecta a partir de la cuarta década de la vida en personas con piel blanca, que trabajan en el campo, al aire libre o en zonas altas y contaminadas.

El porcentaje de curación al tener un diagnóstico oportuno es alto, en caso de que el paciente tenga un vaso celular o cáncer insitu, explicó la especialista.

La campaña de detección de cáncer de piel será el próximo sábado en el Instituto de Dermatología en un horario de 8 a 13 horas, el costo de la atención es gratuito.

Durante el 2017 se detectaron más de mil 700 casos de cáncer de piel, mientras que el año anterior (2016) fueron mil 314.


Isaura López Villalobos