Aumentan 20% los accidentes en las vacaciones de verano
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Durante el periodo de vacaciones de verano, aumenta 20% la cifra de accidentes en el hogar, en las carreteras y en los sitios de recreo, informó Yannick Nordín Servín, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes del Estado de Jalisco (CEPAJ), quien dio a conocer que en las vacaciones de julio y agosto de 2018 se registraron 216 personas fallecidas, de las cuales 68 fueron en choques, 56 por atropellamiento, 29 ahogados y 28 por caídas.

“¿En qué áreas aumentan?, sobre todo accidentes en carreteras, accidentes viales y en el hogar. No todos salen de vacaciones. Es importante recalcar los accidentes que suceden en la casa, principalmente son las quemaduras. Cuando alguien está cocinando es importante que los niños estén fuera de la cocina. Esos accidentes aumentan 15% y por lo general, las quemaduras son por líquidos calientes”, explicó.

Yannick Nordín hizo un llamado a los padres de familia para que actúen y logren prevenir los percances en el hogar. Todos los líquidos que se utilizan para la limpieza y las medicinas deben estar bajo llave o a una altura considerable.

El secretario técnico del Cepaj habló de la importancia de que quienes se meten a bañar a una pisicina, a la playa o a un lago o río, no ingieran bebidas alcohólicas.

En las carreteras, se debe respetar los límites de velocidad y los autos deben estar en buenas condiciones mecánicas.

“Otra recomendación es que el estado del vehículo esté en buenas condiciones. Es importante que las llantas estén en buen estado. Casualmente se junta el temporal con estas vacaciones y el frenado de los vehículos aumenta cuando el pavimento está mojado. Se debe tener una revisión técnica de su vehículos, antes de salir de vacaciones, antes de tomar carretera”, señaló.

El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) mantendrá el apoyo con helicóptero para atender casos urgentes. Sin embargo, esta vez, la unidad habitual está en mantenimiento, por lo que será otra aeronave la que haga el trabajo como ambulancia aérea.

Algunas recomendaciones para evitar incidentes es no llevar sobrecupo en los vehículos, que los ocupantes del auto se coloquen el cinturón de seguridad y dejar bien tapados pilas y aljibes. Los niños deben tener supervisión de un adulto, cuando jueguen en tinas, albercas e inflables.


Ignacio Pérez Vega