Aumentan de 300 a 350 las superficies de inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En años recientes se aumentó de 300 a 350, las superficies de inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara, a raíz de la desordenada urbanización, informó Luis Valdivia Ornelas, investigador del Departamento de Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El especialista señaló que las zonas de anegamiento se ubican en nuevas urbanizaciones, situadas en Las Pintas, municipio de Tlaquepaque; en las faldas del Cerro de la Reina, en Tonalá; y en el cerro de las Latillas, en Tlajomulco.

“Tenemos zonas muy pequeñitas. Las grandes zonas de inundación son como 50 o más. Hay una discusión sobre el tema porque la inundación no se comporta como un punto, sino como una superficie. Cuando uno registra una inundación en plaza Patria, no es un punto, sino toda la zona baja de plaza Patria o todo el canal de avenida Patria. Nosotros estamos pasando de marcar el punto de inundación, a marcar la superficie”, destacó.

Cada vez, las inundaciones serán de mayor riesgo, porque se reúne mas agua en un menor tiempo.

En forma desafortunada, Valdivia Ornelas señaló que en los Atlas Municipales de Riesgos, sí se incluyen las zonas de inundaciones, sin embargo, la mayoría de las veces, los ayuntamientos metropolitanos no toman en cuenta el trabajo que hacen los expertos y dejan la información solo en los planos digitales o en los documentos.

“Los Atlas Municipales de Riesgos, se han convertido en documentos, nomás de referencia, pero es información no se incorpora a los planes de desarrollo, cuando se definen los usos de suelo, eso no se incorpora”, indicó.

El geógrafo de la UdeG señaló que este temporal no se esperan lluvias muy copiosas, sino lluvias erráticas. El problema es que las inundaciones están vinculadas, no tanto a la cantidad de lluvia, sino a que las torres de departamentos, las plazas comerciales y los nuevos fraccionamientos “tapan” las áreas de absorción de agua pluvial y eso genera que el agua se conduzca con mayor velocidad por las calles, incluso generando arrastre de vehículos.

“No es un tema que tiene que ver con que llueve mucho, sino que tiene que ver con la manera en que la ciudad alteró las condiciones de su entorno; ese es el factor mas importante".

Según datos elaborados por el académico, entre 10 y 15% del total de la superficie de la ciudad, tiene muy altas probabilidades de registrar inundaciones.

El geógrafo apuntó que entre 10 y 15% del área urbana de Guadalajara tiene muy altas probabilidades de registrar inundaciones.

Valdivia Ornelas sostuvo que el problema de las inundaciones "está descontrolado".

Sugirió que los gobiernos hagan pequeñas obras de captación, retención e infiltración del agua.


Ignacio Pérez Vega