Aumentan en 30% los servicios funerarios por COVID-19
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Al rebasarse en Jalisco los mil fallecimientos por COVID-19, la carga de trabajo de las funerarias está en aumento.

El coordinador general de la Funeraria Infinity, Javier Ramos estimó un incremento entre el 25 y 30% de los servicios a raíz de la emergencia sanitaria, aunque todavía no llegan a ser superados por la demanda.

Los servicios por fallecimientos por COVID-19 no llegan a las capillas de las funerarias, como parte de los protocolos sanitarios. Los cuerpos son llevados del hospital a los crematorios para ser incinerados o al panteón para la sepultura. De acuerdo con los registros de Infinity, en el 95% de los casos se opta por la cremación.

El coordinador de la funeraria señaló que una de las dificultades que enfrentan es la falta de claridad en las causas de muerte y que lo han resuelto con la aplicación del protocolo de COVID-19 en todos los casos, en los que hubo insuficiencia respiratoria.

Como parte del protocolo no se pueden hacer traslados de cuerpos a otros estados, salvo si los restos son incinerados.

La emergencia sanitaria ha cambiado la forma de despedir a las personas fallecidas, aún cuando la causa de muerte no sea el virus. Las velaciones duran menos de seis horas y no congregan más de 15 personas.


Georgina Iliana García Solís