Aumenta riesgo de lesiones durante confinamiento por falta de sillas ergonómicas
Fotografía: EFE/ Jesús Diges / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Por falta de sillas ergonómicas en los hogares, durante el confinamiento por la COVID-19 y las horas ante una computadora se incrementa el riesgo de lesiones en espalda.

El doctor Carlos Aceves González, director del Centro de Investigaciones en Ergonomía y presidente de la Red Latinoamericana de Ergonomía y Factores Humanos en Sistemas de Salud, explicó que aunque no hay una estadística, es un fenómeno que sí ocurre.

"Están en un espacio interactuando con una pantalla, ya sea una lap top, usando una silla en el mejor de los casos, un porcentaje mínimo tiene una silla adecuada, la mayoría está sentado en sillas improvisadas, otros con la laptop sobre las piernas y otros estarán en una mesa más alta lo que hace que se eleve sus hombros. Esto frente a la demanda de cumplir con la tarea generará problemas que son comunes y tienen que ver con el uso de dispositivos electrónicos".

Señaló que la ergonomía es una ciencia que busca adaptar las condiciones a las características físicas y psicológicas del usuario, tanto en muebles de casa u oficina, como espacios de viaje tanto en el transporte terrestre y la aviación.

La Universidad de Guadalajara cuenta con un Centro de Investigaciones en Ergonomía y una Maestría en Ergonomía, con trabajos académicos en coordinación con la Universidad de Nottingham y los Hospitales Civiles de Guadalajara, además que desde la UdeG se fundó la Red Latinoamericana de Ergonomía, la cual preside Aceves González.