Aumenta nivel de amenaza por Covid-19 en Guadalajara y Zapopan
Fotografía: EFE/ José Pazos ARCHIVO




Guadalajara, Jalisco.

Si crees que la “tercera ola” de Covid-19 es una película que ya viste en enero, tienes que saber que Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y El Salto están entre los municipios que ya tienen un nivel de amenaza "alto" por ese virus.

Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollaron el indicador para medir el nivel de amenaza en una escala que va del 0 al 10. Entre más se acerca al 10, es más alto el riesgo. Estos municipios están en el nivel 7 en esa escala.

El nivel de amenaza se calcula con base en dos factores: el número de casos activos por cada 100 mil habitantes y el factor de reproducción, que indica cuántas personas puede infectar cada caso activo.

El académico Marco de Paolini, encargado del Desarrollo Tecnológico y Matemático del Modelo Predictivo de Covid-19, explicó lo que sucedió con este indicador en todo el Estado en los últimos días, pues pasó de un nivel bajo al nivel medio.

"A partir de mayo, del 20 de mayo, de finales de mayo hasta el 20 de junio, estuvimos en un mes en el nivel 2 y ahora estamos en un nivel 5".

El nivel de amenaza en todo Jalisco está en el 5; es decir, que estos municipios están por arriba de la tendencia estatal.