Aumenta la adicción al celular entre adolescentes: hasta 17 horas pasan conectados
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Aumenta la adicción al celular, entre niños y adolescentes. De acuerdo a un estudio los adolescentes de entre 13 y 18 años en México, pasan entre 10 y hasta 17 horas utilizando este dispositivo móvil, lo cual los expone a contenidos de violencia y pornografía, alertaron académicos de la UdeG.

Se trata de un documento emitido por la Asociación Estratégica Digital Nacional, especificó la doctora teresa Prieto, investigadora del CUCEA.

"Hemos pasado del bullying vertiginosamente hacia el ciberbullying. Y las propuestas que podemos hacer para los padres de familias que supervisen cotidianamente cuánto tiempo sus hijos están en internet porque estamos viendo los últimos estudios que tenemos, que los jóvenes pasan más de 17 horas en el internet".

Azucena Ramos Herrera, presidenta de la Fundación Vivir en Armonía, explicó que esto ha generado una nueva patología en la cual la persona está encerrada en la telaraña de la red y sólo a través de ella siente que puede vivir y realizarse como persona.

El estudio que realizó Luz María Velázquez Reyes, en el Estado de México, ella refiere que hay nuevas conformaciones psicológicas como resultado de la adicción al celular. Esta adicción se le llama nomofobia: es la incapacidad de vivir sin el celular. La persona, no sólo los niños, pero muchos niños y jóvenes, están angustiados si pierden la conexión o no tienen su celular.

Agregaron que no existe un límite de horas que puedan ser recomendadas para el uso del celular, sin embargo si piden que los padres de familia estén atentos de cuáles son las páginas que visitan y supervisen el consumo de contenidos digitales de parte de sus hijos.