Augusto Valencia advierte que maniobras políticas destinan a la muerte al Sistema Estatal Anticorrupción




Guadalajara, Jalisco.

El diputado Augusto Valencia aseguró que el Sistema Estatal Anticorrupción nacerá muerto, si no se modifica la terna enviada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para la selección del Fiscal Anticorrupción.

Gobernador revisará terna para el Fiscal Anticorrupción

El emecista afirmó que el mandatario "sirvió la mesa" para que se elija a Lilia Iris Morán, quien fue el perfil mejor evaluado por el Comité de Participación Social, pero que es secretaria ejecutiva para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, dependiente de la secretaría General de Gobierno.

La terna propuesta por Sandoval Díaz también está integrada por Adrián Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Notarios, a quien se cuestiona por no someterse a la evaluación del Comité de Participación Social y Rogelio Barba, Jefe del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Guadalajara, quien no fue de las puntuaciones altas.

Augusto Valencia no negó que las críticas hacia estos perfiles obedezcan también a que su hermano Gabriel, no fue contemplado.

Subrayó que el compromiso del mandatario fue proponer a los tres mejores evaluados y que si hubiera sido así, su hermano no hubiera quedado fuera.

El Congreso del Estado tiene hasta el 15 de diciembre para elegir al mejor perfil para desempeñarse como Fiscal Anticorrupción.


Georgina Iliana García Solís