Auditoría Superior crea instancia interna para investigar quejas contra auditores
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La Auditoría Superior del Estado investigará el caso de una presunta red de auditores que extorsionan a ayuntamientos y que además, supuestamente serían aviadores.

En entrevista telefónica, el Auditor Superior, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, reveló que crearán una Auditoría Interna, que se encargará de investigar este caso y los que surjan en lo sucesivo.

"Es muy saludable para este tipo de situaciones, investigar las versiones, por sí hay, que se sancione. Y si no tuviera sustento también se fortalece. Este modelo es similar al que tiene la ASF, que también tiene área de auditoría interna que coordina revisiones al interior, supervisa la integridad de servidores públicos  y verifica que los auditores se conduzcan con apego a la ley. Yo creo que  necesaria. Mandamos hoy las modificaciones del reglamento interior al Periódico Oficial y va a estar trabajando a más tardar esta semana", dijo

Señaló que  lejos de minimizar la acusación de la diputada local Mirza Flores, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, van atender el tema con toda seriedad.

"Lo tomamos con toda seriedad, porque de ser cierto hay que sancionar a quienes están actuando fuera de ley y de no ser cierto nos sirve como institución para que estas cosas no pasen y empezar a fortalecer este tipo de contactos", dijo.

Recordó que al inicio de su administración, han trabajado al respecto.

"No sé si recuerdas, fueron como 70 servidores públicos, que ya no ingresaron nuevamente a la institución. Y también te quiero comentar que el Comité de Integridad sesionará para crear el Comité Fiscalizador de Carrera, que está enfocado a los auditores. Establece perfiles de puesto, perfiles de ingreso y de permanencia. Empezar a tener un cuerpo auditor mucho más identificado, capacitado, y que se sienta fortalecido", dijo.

Invitó a los ciudadanos a que reporten cualquier situación y ante ello la Auditoría realizará investigaciones de manera seria y profesional.

Otros documentos que serán emitidos en próximos días por parte del Comité de Integridad, son el Código de Ética, el Código de Conducta y las Directrices para prevenir el Conflicto de Interés en los funcionarios de la Auditoría Superior del Estado.