Piden que Auditoría de Jalisco deje de ser instrumento de persecución política



Guadalajara, Jalisco.

Que la Auditoría Superior del Estado deje de ser instrumento de persecución política, es la petición de los aspirantes a ocupar este cargo que encabeza las tareas de fiscalización en Jalisco.

Los 22 candidatos a Auditor Superior del Estado acudieron ante los diputados de la Comisión de Vigilancia y los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, para exponer su plan de trabajo.

Coincidieron en que este organismo debe conducirse bajo criterios técnicos y no políticos.

Una de las aspirantes es Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI. Ella explicó que la Auditoría debe de recuperar el prestigio que perdió la institución.

“También implica la creación de nuevas capacidades y características, en la ASEJ; relacionadas con la necesidad de un cambio de imagen que otorgue credibilidad y confianza al cambio que está realizando, que no sea percibida como instrumento político, represivo y amenazante, sino como institución que da resultados precisos y fiables”.

Señaló que la opacidad es enemiga de la confianza que debe tener la sociedad en estas instituciones.

“El trabajo técnico, el trabajo especializado, el trabajo que no tenga que ver con aspectos de interés político. Su trabajo debe ser tan abierto, tan dispuesto al escrutinio público, que en la medida que se vayan incorporando estos esquemas de apertura de la Auditoría, en la misma medida se van a inhibir estos actos que pudieran prestarse a la persecución política”.

Recordó que ha participado en 16 órganos colegiados, incluyendo el Consejo de Armonización Contable y el Secretariado de Gobierno Abierto, además formó parte del Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ahora los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción habrán de emitir una opinión técnica sobre la comparecencia y el curriculum de estos aspirantes. La designación del nuevo auditor debe concretarse a más tardar el 14 de diciembre.