auditoría Comisión Estatal del Agua tratamiento inservibles
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

Ante la gran cantidad de plantas de tratamiento inservibles en Jalisco el legislador Augusto Valencia López  solicitó  una auditoría especial a la Comisión Estatal del Agua, por la deficiente infraestructura para tratar aguas residuales.

“Esta iniciativa de Acuerdo Legislativo tiene por objeto solicitar al Doctor Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, Auditor Superior Del Estado De Jalisco, su intervención a efecto de realizar Auditoría Especial para determinar las responsabilidades técnicas, administrativas y penales en que hayan incurrido y estén incurriendo servidores públicos de la actual administración del Poder Ejecutivo Del Estado, por acciones y omisiones”, declaró el legislador ciudadano.

Del 2013 al 2018, la CEA ha recibido 3 mil 868 millones 333 mil 227 pesos de presupuesto, sin embargo se ha retrocedido en materia de saneamiento de aguas residuales y no se ha podido concretar un proyecto alterno para el abastecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara.

“Pareciera que los miles de millones de pesos que se han ejercido tan solo han sido tirados a la basura, por los pobres y cuestionables resultados obtenidos”, destaca el legislador.

El Quinto Informe de Gobierno de febrero pasado reporta 278 plantas de tratamiento, sólo 138 en operación y únicamente 98 que cumplen con la normatividad aplicable; en tanto que  en 2013 se contaba con 261, de las cuales 145 funcionaban.

Es decir, aunque la cantidad de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales han aumentado en los últimos 5 años con 17 plantas más, la cantidad que funciona ha disminuido en un 5%.Además pedirá el aval del pleno del Congreso del Estado para solicitar la intervención del Auditor Superior en la revisión del millonario presupuesto asignado a la Comisión Estatal del Agua

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here