pacientes dengue Hospital Zoquipan
Fotografía: Isaura López Villalobos
Guadalajara, Jalisco.

Aunque se quedó sin electricidad por la lluvia registrada este jueves, en el Hospital General de Occidente, conocido como Zoquipan, atienden a 40 pacientes y 11 embarazadas con signos de alarma por dengue, informó la directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles Ortega.

Reconoció que hay una alta demanda de atención en los centros de salud de pacientes con el virus, quienes son canalizados a hospitales metropolitanos.

Indicó que a partir del aviso epidemiológico mantienen una campaña permanente de atención en los espacios de salud.

La titular del OPD Servicios de Salud mencionó que, las pruebas que realizan para diagnosticar el dengue son enviadas al laboratorio de salud pública, y que cuentan con las pruebas suficientes.

Con relación a los recursos humanos e insumos contra el dengue, dijo desconocer cuántos brigadistas había el año pasado y que este año fueron contratados por el estado 764, de los cuales 12 reciben el pago por la federación.

Señaló que, en mayo llegó el recurso federal por 14 millones de pesos para el programa del dengue, mientras que, el Gobierno de Jalisco ha invertido 56 millones de pesos, 5 millones de pesos para insecticida y 1. 5 millones de pesos para mantenimiento vehicular.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos