Industrias creativas rebasan los ingresos que recibe México en las remesas que envían los connacionales




Bahía de Banderas, Nayarit.

Con un llamado a poner atención a las industrias creativas de las que forma parte la televisión ya que generan tan solo en México más de 50 mil millones de dólares anuales, concluyeron los trabajos de la XX Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

En el segundo día de actividades, el presidente de ATEI, Gabriel Torres Espinoza, señaló que las industrias creativas rebasaron ya los ingresos que recibe México en las remesas que envían los connacionales, pero poco se impulsan y sobre todo se comprende su potencial.

Durante las actividades desarrolladas en este destino turístico de la Riviera Nayarit, la ATEI sostuvo su sesión de consejo directivo donde se dieron a conocer estados financieros, revisaron convenios, se eligió la nueva sede en Madrid, se propusieron nuevas coproducciones y se presentó el proyecto de gestión compartida de archivos audiovisuales iberoamericanos.

Dentro de los trabajos efectuados en la reunión, se realizó también la primera sesión del Consejo Consultivo del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), donde se dio a conocer un informe sobre los programas emitidos hasta el mes de marzo de 2018.

clausura ATEI Nayarit NCC. Fotografía: Canal 44

NCC es un programa impulsado por la ATEI en el que colaboran televisoras e instituciones educativas de Iberoamérica y cuya primera emisión fue lanzada al aire el nueve de agosto de 2017 en Medellín, Colombia y cuyo objetivo es divulgar la ciencia, las nuevas tecnologías y la cultura en la región.

En la reunión de este sábado, fue aprobada la incorporación al consejo consultivo del director general de Canal 22, Pedro Cota Tirado; el director de TV UNAM, Armando Casas y de Rubicelia Valencia, responsable de Innovación del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Previamente, en la ceremonia oficial de la apertura de los trabajos, el secretario de turismo de Nayarit, Eulalio Coronado Mendoza, dio la bienvenida a los consejeros provenientes de Argentina, Nicaragua, España, Brasil y México y destacó el empuje de la Riviera Nayarit que se ve beneficiada con encuentros internacionales como la reunión de ATEI.

Por su parte el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, agradeció a la asociación haber aceptado la invitación para celebrar aquí su sesión de consejo directivo.

Resaltó las bondades del municipio que es mucho más que playas e infraestructura hotelera, ya que contribuye con actividad agrícola a la producción del estado.

Finalmente, Torres Espinoza expuso la trascendencia del noticiero científico y cultural en la misión de divulgación de la ciencia y la tecnología, sobre todo en los tiempos de las multiplataformas y la oportunidad que representan para las televisiones de Iberoamérica.

El segundo y último día de trabajos de la ATEI, concluyeron con la revisión del formato, colaboración de los asociados y la revisión de ampliar de media hora a una hora el tiempo del noticiero debido al éxito obtenido y la importancia de difundir más y mejor contenido científico y cultural.