Atacante contra sinagoga confiesa y admite motivación antisemita
Fotografía: Jan Woitas - Zentralbild - Dpa News




Karlsruhe, Alemania.

El autor del tiroteo contra una sinagoga en Halle confesó su crimen y reconoció su motivación ultraderechista y antisemita, después de realizar una extensa declaración ante el juez encargado del caso.

Según pudo conocer hoy dpa, el acusado, un hombre de 27 años conocido como Stephan B. en virtud de las leyes de privacidad alemanas, realizó su confesión el jueves por la noche boreal ante un juez del Tribunal Supremo Federal en Karlsruhe.

Un portavoz de la fiscalía general anunció hoy que el agresor se encuentra bajo custodia tras la orden de arresto emitida el mismo jueves, en la que se le imputa por el asesinato de dos personas y el intento de otras siete.

El atacante intentó el miércoles abrir a tiros la puerta de una sinagoga situada en la ciudad alemana, donde unas 50 personas estaban celebrando el Yom Kippur, el día judío de la expiación y la mayor fiesta del judaísmo.

Después de que no conseguir irrumpir en el templo, el hombre al parecer dio muerte a una mujer de 40 años frente a la sinagoga y posteriormente ultimó a un hombre de 20 años en una tienda de comida turca, al tiempo que hirió a otros dos mientras filmaba sus actos con una cámara montada en el casco y los transmitía en vivo por Internet.

El video fue visto más de 2 mil veces antes de ser retirado de la red, pero siguen circulando copias a través de canales privados. También se encontró una especie de manifiesto en la que el agresor se adjudicaba los hechos. De acuerdo con informaciones de dpa, tanto el vídeo como la carta en la que confesaba los hechos son auténticos.

"No estaba en paz consigo mismo ni con el mundo, siempre culpaba a los demás", dijo el padre del agresor en declaraciones al rotativo de masas "Bild". Sostuvo que era un chico que apenas tenía amigos y, en cambio, se pasaba las horas frente a la computadora.