Atacan a balazos a Francisco Tenorio, alcalde de Valle de Chalco, Edomex
Fotografía: Francisco Tenorio Contreras (Facebook)




Valle de Chalco, Estado de México.

El alcalde municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, fue atacado a balazos y recibió un impacto en la cabeza este martes luego de haber denunciado amenazas hace meses, según informó en un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

"Esta mañana fue recibido un reporte sobre una agresión con arma de fuego en contra de Francisco Tenorio Contreras", sostuvo el organismo en una tarjeta informativa.

El organismo señaló que la agresión tuvo lugar cuando el político realizaba un recorrido en el Fraccionamiento Geovillas de la Asunción, ubicado en dicho municipio del Estado de México.

Derivado de esta agresión el alcalde fue trasladado para su atención médica a un hospital, sin embargo no se ha revelado el estado de salud en el que se encuentra el funcionario público.

La FGJEM anunció que la Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías del municipio realizaron cercos de seguridad en diversos puntos "para tratar de dar con el o los probables partícipes de esta agresión".

Por el momento, se desconoce en qué estado de salud se encuentra.

De acuerdo con medios locales, Tenorio Contreras había denunciado a inicios de este año amenazas en su contra de grupos presuntamente del crimen organizado.

De hecho, el funcionario mostró como pruebas llamadas y mensajes intimidatorios, los cuales dijo, eran respuesta a su estrategia de combate a la delincuencia que había planteado desde su llegada a la actual administración en enero pasado.

Las amenazas, también estaban dirigidas a elementos de Seguridad Pública que participaron en la detención de presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de autos en dicho municipio.

Pese a las amenazas, el alcalde de Morena, rechazó solicitar seguridad personal, aunque aceptó que la solicitaría para proteger a su familia.

De acuerdo con la consultora Etellekt, en su edición anual de su Indicador de Violencia Política, el asesinato de políticos en el país aumentó 55 % en 2018 al registrarse 159 víctimas (23 mujeres y 136 hombres) frente a las 102 que ocurrieron en 2017.

La violencia contra políticos estuvo centrada en el ámbito municipal ya que 82 % de los políticos que perdieron la vida en atentados durante 2018 eran políticos de nivel municipal, desde alcaldes, regidores, síndicos, exalcaldes, dirigentes y militantes de comités municipales de partidos y candidatos a puestos de elección.