candidatos PRI
Fotografía: Vanguardia
Ciudad de México, México.

Cuatro ministros mexicanos, a quienes las encuestas dan las mayores opciones de obtener la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las presidenciales de 2018, hicieron este lunes su primera aparición conjunta.

Los cuatro ministros asistieron a un acto al que acudió también el presidente Enrique Peña Nieto, además de numerosos empresarios y políticos.

Peña Nieto declaró que el candidato del PRI se definirá antes del inicio de las precampañas, a mediados de diciembre, y que su opinión será clave en la decisión final.

“El presidente tiene siempre, por supuesto, una opinión importante en el priismo, y el priismo lo sabe”, dijo Peña Nieto en el acto. “Los priistas tenemos nuestra propia cultura, nuestra propia liturgia”, agregó.

Según la vieja tradición del partido, el presidente saliente elegía “a dedo” a su sucesor, una práctica que, según analistas, persiste en el interior del antaño invencible PRI, que gobernó México por más de 70 años ininterrumpidos hasta 2000, cuando perdió la presidencia. La recuperó en 2012 de la mano de Peña Nieto.

“Hay quienes nos estigmatizan … porque no hacemos (elecciones) primarias, porque no hacemos ejercicios que otros partidos políticos eventualmente hacen… está bien que las hagan, se vale… como se vale ser católico, como se vale ser protestante”, argumentó el mandatario.

Pero en un intento por retener el poder, tras un gobierno manchado por escándalos de corrupción, el PRI parece dispuesto a cambiar.

En agosto, su comité central aprobó cambiar el estatuto que solo permitía a sus militantes aspirar a la presidencia, abriendo la puerta a que simpatizantes del partido puedan ser candidatos, reforma que según analistas está hecha a medida del actual ministro de Hacienda, José Antonio Meade.

El economista de 48 años, quien no milita en el PRI pero que ha servido también como titular de las carteras de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social durante bajo Peña Nieto, dijo estar orgulloso de tal labor.

Meade, que también fue ministro durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), del conservador Partido Acción Nacional (PAN), es visto por analistas como una alternativa para el PRI por su perfil de profesional honesto.

– “Depende del partido” –

En el acto también estuvieron presentes los ministros de Gobernación (Interior), de Salud y de Educación, todos con posibilidades de ser el candidato del PRI, según sondeos. Sin embargo, negaron que su presencia tuviera que ver con el tema de la candidatura.

El ministro de Gobernación, Miguel Osorio, declaró ser “un hombre de causas y no de puestos”, al ser consultado sobre las encuestas que lo señalan como el priista con mayores posibilidades de lograr la candidatura presidencial.

Los ministros de Educación, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro, fueron igualmente discretos respecto a su eventual designación como candidatos.

“Es una enorme distinción el que solo me mencionen… que yo pueda tener esa posibilidad y esa responsabilidad de participar en una contienda electoral por la presidencia de la república… pero eso no depende de mí, depende del partido”, dijo Narro a periodistas.

La elección de 2018 será la primera que incluya candidatos independientes, en otra muestra del desgaste de los partidos tradicionales, así como la tercera y quizás última del veterano líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las encuestas y es visto como el principal rival del PRI.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here