Aspirante presidencial Marichuy sufre un accidente de tránsito




Baja California Sur, México.

María de Jesús Patricio, quien busca ser candidata presidencial independiente en México, resultó lesionada este miércoles tras un accidente de carretera que dejó al menos una persona fallecida, informó la organización que impulsa su candidatura.

El incidente ocurrió en Baja California Sur, cuando la camioneta tipo van en la que viajaban la precandidata, conocida popularmente como "Marichuy", y miembros de su agrupación se salió del camino, precisó el Congreso Nacional Indígena (CNI) en un comunicado divulgado en su cuenta de Facebook.

"Nuestra vocera Marichuy y la concejala Lucero Islava están con lesiones", indicó el CNI.

El secretario de salud estatal, Víctor George Flores, informó que Patricio sería trasladada por vía aérea y hospitalizada en La Paz, unos 700 kilómetros al sur del lugar del accidente.

"Me informan que está estable, tiene golpes contusos en el cuerpo... la señora Marichuy tiene lesionado el brazo izquierdo, parece que se lo fracturó", dijo el funcionario a periodistas.

El CNI reportó también que una integrante de su organización falleció mientras que otra persona identificada como el concejal Francisco Grado se encuentra "muy grave".

En la caravana viajaban 11 miembros del llamado Concejo Indígena de Gobierno (CIG), órgano del CNI, además de integrantes de sus redes de apoyo en Baja California Sur, detalló el comunicado.

A través de Twitter, Enrique Peña Nieto lamentó el accidente de la precandidata e hizo llegar sus condolencias a la familia de la persona fallecida, al tiempo que informó que la Marina mexicana apoyaba la atención y traslado de los lesionados.

"Marichuy", de 54 años, fue seleccionada como aspirante presidencial independiente por el CNI, en el que participa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se alzó brevemente en armas en 1994.

En enero, tres periodistas y dos personas más, aparentemente un matrimonio francés, fueron asaltados por un comando armado en el estado de Michoacán, donde reportaban las actividades de Patricio.