Asociaciones buscan esclarecer la muerte del niño en albergue Cien Corazones
Fotografía: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco. 

La muerte del niño de 12 años que presuntamente fue maltratado en el albergue Cien Corazones en Jalisco fue venganza institucional, señaló Juan Martín Pérez García, director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

El niño fue “institucionalizado” el 12 de febrero de 2009 con un diagnóstico de discapacidad intelectual moderada, autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno del lenguaje. Era atendido en el albergue Cien Corazones pero luego de hacerse público un acto de maltrato fue reingresado al Hogar Cabañas el 12 de agosto.

Se trata de la lista negra de los niños que denuncian el trato que reciben, al hacerlo se anula la posibilidad de ir a otra institución.

La causa de muerte se debió a un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica de origen infeccioso, con falla orgánica, ocasionado por un cuadro de neumonía bacteriana no especificada, según la versión oficial.

Este lunes se llevó a cabo el webinar "Crímenes de Lesa Humanidad; Décadas de Violencia y Abuso en las instituciones para Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad", para dar a conocer el informe más reciente de Disability Rights International.


Elizabeth Ortiz