Que se destrabe en juicios: asociaciones civiles contra las Villas Panamericanas




Zapopan, Jalisco.

De absurda califican la postura de Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, de promover el uso de las Villas Panamericanas en la zona del Bajío para que se instale el Conacyt dentro del marco de descentralización de la estructura federal.

La Fundación Cuenca Lerma-Chapala, Conciencia Cívica, que preside Salvador Cosio, el ex candidato del Verde Ecologista (PVEM) para gobernador, y el Parlamento de Colonias, refrescaron lo entrampado que está la situación legal y liberación de las Villas Panamericanas, pues aseguran que la Fiscalía de Jalisco y la Procuraduría General de la República han actuado dilatoriamente en diligencias e indagatorias que nutran los juicios promovidos para cancelar las licencias de costrucción.

Recordaron que la suspensión definitiva que obligó a que la Fiscalía mantenga en resguardo los edificios solo puede resolverse en tribunales, así que, lo que el presidente municipal de Zapopan promueva ante el equipo de Andrés Manuel López Obrador acerca de esa obra de daño ambiental, es inadmisible.

Además de estar la Villa Panamericana en clausura, hay un juicio mercantil contra los recursos ejecutados que han respondido privados que son parte del juicio, negándoles el amparo. Alrededor de cinco juicios están activos, por lo que sin resolverse la parte judicial, no podría ninguna oficina o instancia federal llegar a ocupar la construcción millonaria.

Aseguran que aunque el argumento de Pablo Lemus se reduzca a que no contamina con aguas negras, lo mismo oficinas que vivienda, el destino de las Villas debe ser demolerlas, según Salvador Cosio Gaona.

Ante la pregunta de si buscarían al equipo de transición del gobierno federal para explicarles el estatus legal de las Villas Panamericanas, aseguraron que no, pues no se trata de quién tiene amigos allá, sino de un asunto vivo en tribunales.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva