Asociación de Empresarios del Centro Histórico registra un suicidio por crisis económica
Fotografía referencial: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los comerciantes se empiezan a deprimir y enfermar por el estrés que les ha causado el bajar la cortina de su negocio y ver en riesgo su patrimonio durante la emergencia sanitaria.

La presidenta de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara, Ana Luz García Callejas informó que entre sus agremiados hay quienes presentan daños en su salud y el registro de un suicidio por la crisis económica.

"Hay muchos compañeros que ya tienden a no abrir su cortina, y desafortunadamente hay algunos compañeros que ante esta situación han perdido la salud, han estado enfermos, les han dado infartos y uno desafortunadamente se suicidó, no le doy el nombre por respeto a su familia, pero han llegado a una situación económica muy fuerte", comentó la presidenta.

Menos del 10% de los establecimientos del Centro Histórico de Guadalajara están abiertos actualmente. Los únicos que no han dejado de operar son los hoteles, restaurantes, farmacias y hospitales, giros clasificados como esenciales.

La situación de los negocios de esta zona de la ciudad es alarmante al arrastrar una caída en sus ventas por las obras de la Línea Tres del Tren Ligero, que se agravó con la pandemia.

"Desafortunadamente la gente no está saliendo, sale exclusivamente para trabajar. Ahorita el centro somos como un eje de cambio en cuanto a transporte, hay mucha gente que trabaja en otros municipios y cambian de camión para ir a los diferentes municipios, somos ahorita sólo una zona de paso", mencionó la presidenta de la asociación.

En vísperas del Día del Niño y Día de las Madres, las jugueterías de la calle Juan Manuel permanecen cerradas al igual que las tiendas de ropa, departamentales, librerías, joyerías, perfumerías, florerías y aquellos negocios que tenían buenas ventas en estas fechas.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez anunció que afinan el Plan de Reactivación Económica, que incluye el regreso gradual de la actividad tentativamente después del 15 de mayo.


Georgina Iliana García Solís