Auditoria Superior de la Federación observa políticas para transparentar en gobiernos manejo de redes sociales
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) frenó la aprobación de las Políticas Generales para la Difusión de Información Pública mediante Redes Digitales, en el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia.

Este órgano pidió retirar el proyecto que busca obligar a las autoridades a transparentar el manejo de sus redes sociales, de la última sesión para hacer un análisis en lo particular de algunos artículos, referentes a la competencia de los órganos garantes de transparencia para regular las redes sociales y que podrían ser violatorios del artículo 134 Constitucional.

Obligarán a funcionarios a transparentar el manejo de sus redes sociales

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El Proyecto de Políticas Generales para la Difusión de Información Pública mediante Redes Digitales está listo para ser sometido a votación el jueves en el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia.De aprobarse, los funcionarios que utilicen recursos públicos para . … Sigue leyendo Obligarán a funcionarios a transparentar el manejo de sus redes sociales

El comisionado del ITEI, Salvador Romero afirmó que todas las observaciones pueden ser solventadas, por lo que se espera que el dictamen finalmente sea sometido a votación en la primera quincena de mayo.

El comisionado del Instituto de Transparencia e Información Pública, Salvador Romero aclaró que el proyecto tampoco viola el artículo 134 Constitucional, que establece la prohibición del uso de recursos públicos para promover la imagen personal de un servidor público.

“Tiene razón la Auditoría Superior de la Federación de que sí se pueden utilizar las redes sociales para violar el artículo 134 Constitucional, pero nosotros no lo estamos permitiendo, no estamos dando luz verde para que se haga, simplemente estamos diciendo si una cuenta originalmente era personal, pero después empieza a inyectarse recursos públicos tendrá para efecto de esas políticas, considerarse como oficial, y sí además se viola el 134 nosotros no somos la competencia, ni nosotros podemos juzgar eso, eso es otro tema. Nosotros sólo estamos diciendo, tienes que sujetarte a estos temas para darle publicidad a tu cuenta”.

De aprobarse esta iniciativa, los funcionarios que utilicen recursos públicos para el manejo de sus redes sociales, estarán a obligados a utilizar sus cuentas como oficiales, por lo que no podrán bloquear a ciudadanos tras recibir una crítica y deberán informar trimestralmente cuánto gastan del erario en Community Managers.


Georgina Iliana García Solís