Con asesores “externos”, se pasan la bolita para no pagar daños en Plaza Patria




Guadalajara, Jalisco.

Los dueños de más de 150 automóviles que se inundaron en el estacionamiento subterráneo de Plaza Patria, el pasado domingo, siguen sin certezas claras de quién se hará responsable de pagar el daño a sus cosas.

#44LAB ha tenido acceso a audios y fotografías donde se documenta cómo los “asesores externos” que están dando la cara por la plaza, se echan la bolita entre la constructora, la plaza y el Ayuntamiento de Zapopan.

“Hay tres sujetos involucrados. Uno es la propia plaza (Centro comercial Plaza Patria), el otro es el constructor y otra es la autoridad. Es decir, la autoridad no te deja hacer una obra así, si no da los permisos”, explican asesores externos de Plaza Patria a uno de los afectados. Sin embargo, no dieron razón a ninguno de quién va a pagar los daños ni tampoco firman ningún acuerdo.

Diego Sánchez y Roberto Calderón son los “asesores externos” del Centro Comercial, quiénes explican de manera confusa a los afectados que ellos no trabajan para la plaza, tampoco para ningún seguro y no representan a ningún buffet o firma legal. ¿Entonces para quién trabajan y por qué ellos dan la cara a los más de 150 aludidos?

Esto fue lo que pasó:

Video: cortesía

Yo vine a tomar un café con mi mujer … el café más caro de mi vida”, expresa Ricardo N, un hombre de edad media, carismático y ahora con una deuda de más de 50 mil pesos. Él sólo pide que la plaza se hagan cargo de sus actos, que la plaza responda por sus instalaciones y lo que pasó en ella. Un suceso nunca antes visto.

Plaza Patria el primer centro comercial del municipio de Zapopan construido en 1974. Ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad y en dónde se instaló el primer City Market de Jalisco, es ahora blanco de quejas ciudadanas, e incluso, las personas que perdieron su auto en la inundación ya se organizan para ejercer acciones legales al respecto de los daños.

Ajustadores de distintas aseguradoras como Zurich, Qualitas, ABA o Mapfre que se encontraban en las instalaciones, coinciden en que todos sus clientes tienen pérdida total de sus autos. “La mayoría de los coches, si detectan agua hasta cubrir el auto por completos, se abren por sensores de seguridad. En una situación extrema eso ayudaría a una persona atrapada a salir con vida” dijo uno de los ajustadores que arribaron al lugar. Dicho sensor permitió el ingreso de agua al interior de los automóviles.

Hasta el momento no hay ningún auto que se haya salvado. Los ajustadores hablan de 150 a 200 autos los que se quedaron varados en el estacionamiento subterráneo. La plaza, por recomendación no se ha pronunciado al respecto; mientras que protección civil se hizo presente en la zona junto con los bomberos municipales. El estacionamiento, por obvias razones, fue clausurado.

“Ellos sólo se echan la bolita. Que si la constructora, que si la plaza o el ayuntamiento de Zapopan. Mientras, nosotros perdemos dinero, tiempo e hígado. Mi coche ya lo perdí”, expresa molesta una de las afectadas que en este caso llamaremos Ana N por su seguridad.

#44Lab documentó a detalle 13 casos de los más de 150 afectados. Algunos de ellos pidieron el anonimato por su seguridad y privacidad.

“Yo llegué un poco antes de que comenzará a granizar. Venía a comprarle un regalo del día del padre a mi papá. Nos venimos en el coche de él, el que compro con todo lo que le quedó de su jubilación. Mi regaló será pagarle la deuda”, cuenta emotiva Claudia N mientras come una ensalada en punto de las 6 de la tarde, en el trajín de “tratar de arreglar algo”.

La historia detrás de un proceso turbio de construcción

El alcalde se Zapopan que sustituye a Pablo Lemus con licencia,

No hay certeza de que inundación en Plaza Patria sea por los permisos otorgados: alcalde de Zapopan

🔊 Escuchar la nota Zapopan, Jalisco. Asegura el alcalde de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas, que no hay certeza de que la inundación de este domingo en Plaza Patria se deba a los permisos otorgados por el municipio para la ampliación del inmueble, lo cuales dijo, son menores en comparación con el alcance de la obr. … Sigue leyendo No hay certeza de que inundación en Plaza Patria sea por los permisos otorgados: alcalde de Zapopan

">José Luis Tostado Bastidas declaró en Canal 44 este lunes que, “no es nuevo el tema de Plaza Patria y que las probabilidades de siniestros han estado ahí desde hace tiempo”, añadió que, “de ser el ayuntamiento culpable afrontará los procedimientos correspondientes”. Cosa que ni la constructora, ni el centro comercial ha replicado.

La reportera Violeta Meléndez, ha documentado de manera puntual la “corrupción” por parte de las administraciones de Zapopan para autorizar la construcción y ampliación de Plaza Patria. Misma que comenzó en 2015 con un estacionamiento subterráneo de tres niveles por 8 mil 540 metros cuadrados.

#44Lab recopiló los puntos clave para entender lo que ahora pasa. En los que se encuentra la firma de un dictamen final por parte de Héctor Robles un día antes de dejar su administración, mismo que autoriza el inició de la construcción

“Yo leí que había irregularidades en el proceso de remodelación de la plaza. Pero no vengo a reclamar, vengo a que me solucionen algo. Espero no tardar mucho porque tengo que trabajar”, Carlos N expresa antes de incorporarse a la fila que los afectados hacían para carearse con los “asesores externos”.

Este miércoles que fueron citados los perjudicados, hicieron fila por horas, gente desesperada, malhumorada y agobiada de estar “perdiendo” tiempo en hablar con alguien “que a todos les dice lo mismo”. Las promesas y explicaciones de los “asesores externos” se resumen en lo siguiente: en una semana les tendrán información, que la plaza no puede dar una postura y que hay peritos en la zona para deslindar responsabilidades.

- “La noche del Titanic” –

El lado oriente de la plaza era un caos. Grúas, gente, aseguradoras y trabajadores intentando limpiar aún los estragos de la “noche del Titanic”, así le apodaron los locatarios a la noche del 10 de junio. Como se pudo ver en varios videos que circularon en redes sociales, la plaza comenzó a inundarse poco a poco, asemejando algunas escenas de la emblemática película de James Cameron, Titanic.

A tres días de lo sucedido, tiendas aún no terminan de escombrar sus vitrinas y pisos. Los aparadores de madera o mármol no sobrevivieron, se notan hinchados y fuera de lugar. Tiendas deportivas como Innovasport o Martí tienen pérdidas estimadas de más de un millón de pesos tan sólo en mercancía, afirman sus vendedores.

Algunos de los afectados cuentan que justo por la entrada de Innovasport que topa con el estacionamiento afectado, salieron por la presión del agua, balones y ropa que la gente aprovechó para llevarse. El centro comercial se encontraba abarrotado, era un domingo por la tarde-noche en un lugar de recreación, ocio y compras.