Asesinato de Procurador de Órganos impacta en procesos de donación. Esperan sucesor
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El asesinato del procurador de órganos del Centro Médico del IMSS Jalisco, Ezequiel Martínez Cruz, obstaculiza procesos de donación a pacientes, por lo cual, se espera que se agilice el nombramiento del sucesor, consideró el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen.

Así lo señaló en el marco del Día Estatal de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

"Yo creo que todos los equipos multidiscplinarios son importantes. Y el hecho de que alguien que tenía una gran experiencia en la procuración, de alguna manera impacta. Tenemos que preparar a un nuevo procurador. Son afortunadamente equipos multidisciplinarios, en los cuales no es solo una persona, siempre es un equipo y entonces alguien tendrá que tomar el rol de procurador, siempre que alguien con experiencia que tiene tiempo de hacer esos procesos, se pierde dentro de un equipo. Es una pérdida muy lamentable", dijo.

El procurador de órganos se encarga de promover esta bondadosa práctica, realizando solicitudes a las familias de fallecidos que son candidatos a donación.

Hasta ahora, no se sabe quién será el sucesor de Martínez Cruz.

"No, realmente esa es una decisión que habrá de tomar el sector, junto con el Instituto mexicano del Seguro Social, lo decidirán. Sin duda será alguien del mismo equipo de trabajo", dijo.

El procurador de órganos Ezequiel Martínez Cruz fue asesinado a tiros el pasado 17 de julio en la confluencia de las calles Vesubio y Belisario Domínguez.

El secretario de Salud Fernando Petersen lo describió como un médico de excelencia y un gran ser humano.