regidor Guanajuato Jesús Nolasco Acosta
Fotografía: Puebla de Hoy
León, Guanajuato.

Un candidato a regidor fue asesinado este domingo en Guanajuato, informó la fiscalía local.

Jesús Nolasco Acosta, candidato suplente a segundo regidor por el izquierdista partido Morena, fue asesinado a tiros la noche del viernes, dijo a la AFP la vocera de la subprocuraduría regional de justicia en Guanajuato, Gabriela Pérez.

Nolasco, también coordinador de campaña de un candidato a diputado local, murió por “heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cráneo y cuello”, añadió la misma fuente citando un reporte forense.

Con la muerte de Nolasco, suman al menos 17 candidatos, la mayoría para puestos locales, que han sido asesinados en el marco de las elecciones generales del 1 de julio en México, además de que casi un centenar de dirigentes políticos también han sido ultimados en una ola de violencia inédita en unos comicios.

Guanajuato, sede de buena parte del sector manufacturero mexicano orientado a la exportación y de destinos favoritos de turistas, sobre todo estadounidenses en ciudades como San Miguel Allende y Guanajuato, ha experimentado una escalada de violencia el último año por las grandes mafias mexicanas que se diputan las actividades criminales en ese territorio.

Cárteles de la droga como Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Los Zetas operan en Guanajuato dedicándose también al secuestro y el robo de combustible, según autoridades.

Los ataques contra políticos locales, sobre todo donde actúan grupos criminales, se han multiplicado en los últimos años pero nunca en una elección se habían producido tantos atentados y asesinatos como en esta campaña electoral.

Según cifras de la consultora Etellekt, desde septiembre pasado, cuando inició el proceso electoral, han sido asesinados más de 113 políticos.

Los candidatos asesinados buscaban cargos locales, salvo el caso de Fernando Purón Jonhston, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien buscaba ser diputado federal del norteño estado de Coahuila.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here