Asesinan a ambientalista mexicana defensora de la guacamaya roja
Fotografía: Jeffrey Arguedas - EFE




Ciudad de México, México.

La Fiscalía General de Justicia de Chiapas confirmó este jueves el asesinato de la bióloga y ambientalista mexicana Nora López, responsable del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el sureste de México.

"La Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, con la facultad de atracción, da seguimiento a la carpeta de investigación según la cual la víctima fue hallada sin vida en un hostal sobre la carretera Palenque-Ocosingo", indicó en un comunicado.

Las autoridades iniciaron de inmediato las investigaciones por el asesinato de la ambientalista y enviaron a un grupo especial a Palenque para establecer las diligencias y acciones correspondientes para dar con los responsables.

En ese sentido, el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, ordenó el despliegue del Grupo Táctico para la realización de operativos en coordinación con la fiscalía estatal.

López se desempeñaba como encargada del proyecto de reproducción de guacamayas del Eco parque Aluxes, propiedad del exgobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido, informó el diario mexicano Excélsior.

Según el Gobierno, en México suman 120 ambientalistas asesinados en los últimos 15 años.

Solo en 2018 fueron asesinados 14 defensores ambientales, de los cuales 11 eran indígenas, según la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF).

Sin embargo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) expone que en 2018 ocurrieron 49 agresiones a ambientalistas, de las cuales 16 fueron homicidios, sumando un total de 21 víctimas.

El resto fueron agresiones físicas, intimidación, amenazas, privación ilegal de libertad, allanamiento, criminalización u hostigamiento, de acuerdo con el CEMDA, organismo que lleva un registro sistemático de dicha problemática.

Las agresiones se incrementan hasta la cifra de 440 si se atiende al periodo comprendido desde 2010 hasta finales de 2018.

El principal motivo que provoca la muerte de ambientalistas en México es la defensa de los territorios ante la proliferación de megaproyectos tales como minería, producción de hidrocarburos, gas, fracturación hidráulica y distintas acciones de las termoeléctricas.