Asesinan al candidato por la alcaldía de Chilapa, Guerrero del partido Morena
Un sujeto desconocido mató a balazos al candidato Tomás Morales Patrón de Morena, que buscaba ser alcalde de Chilapa, Guerrero, con lo que suman más de 20 aspirantes asesinados en el actual proceso electoral. Foto: Tomás Morales Patrón-Facebook




Chilpancingo.

Un sujeto desconocido mató a balazos al candidato Tomás Morales Patrón, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que buscaba ser alcalde de Chilapa, Guerrero, con lo que suman más de 20 aspirantes asesinados en el actual proceso electoral en México.

Reportes policiales difundidos este miércoles expusieron que el hecho ocurrió a las 22:30 hora local (04:30 GMT) del martes, cuando el también fundador de Morena en ese municipio bajó de su vehículo en el barrio del Dulce Nombre, donde se le acercó un hombre y le disparó en la cabeza en al menos dos ocasiones.

Al lugar llegaron los servicios de emergencia, pero ya había fallecido, por lo trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo, capital de Guerrero.

Hasta esta mañana la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado sobre la investigación del homicidio del político.

Tomás Morales destacó por ser uno de los principales opositores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por ahora gobierna en ese municipio. 

Fue regidor del municipio José Joaquín de Herrera (2009-2012) y después 'Servidor de la Nación', un cuerpo de funcionarios federales creado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El hecho refleja la violencia política en México, donde la consultora Data Int documentó en febrero el asesinato de al menos 20 aspirantes en lo que va del año electoral, en el que en total han matado a 76 personas "potencialmente vinculadas al proceso", un aumento del 20 % ante los comicios de 2021.

El estado de Guerrero, que padece una ola de violencia del crimen organizado, es uno de los más afectados, pues a principios de marzo asesinaron a balazos al aspirante del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Alfredo González Díaz, cuando circulaba en su vehículo.

  • En febrero mataron al activista y fundador de Morena en el municipio de Huamuxtitlán, montaña de Guerrero, Abraham Ramírez, quien era padre de la aspirante a candidata a presidenta municipal, Rosalba Ramírez.