asesinan activista Leonel Díaz Urbano Puebla
Fotografía: Guillermo Arias - AFP
San Juan Tahitic, Puebla.

Un grupo armado asesinó este viernes al activista y líder indígena Leonel Díaz Urbano, que estaba en contra de la construcción de una hidroeléctrica en la comunidad de San Juan Tahitic, en Puebla.

Los candidatos al Gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas, por el PAN, y Alberto Jiménez Merino, del PRI, lamentaron la muerte de Díaz Urbano y condenaron la violencia generalizada en el país y los peligros a los que se someten los defensores de derechos humanos.

“Lamento profundamente el asesinato del activista zacapoaxtla Leonel Díaz Urbano. Los derechos de las comunidades y pueblos originarios serán respetados y defendidos en mi Gobierno”, escribió Cárdenas en Twitter.

“Lamento profundamente la muerte de Leonel Díaz Urbano, destacado priista y representante de la estructura. Deseo pronta resignación a su familia y condeno enérgicamente la violencia que hoy sufre nuestra sociedad poblana. ¡Descanse en Paz!”, expresó por la misma vía Jiménez Merino.

Según avanzaron medios locales, varios hombres entraron a la casa del activista durante la madrugada del viernes, perpetraron el asesinato y huyeron sin que las autoridades los hayan localizado hasta el momento.

Díaz Urbano fue partícipe de la lucha continua para frenar la instalación de una hidroeléctrica en Tahitic, ya que, según los activistas, traería destrozos para los pueblos indígenas y las tierras circundantes por el desvío del cauce del río Apulco.