Aseguradoras mexicanas
Fotografía: EFE/ Miquel Muñoz
Guadalajara, Jalisco. 

La actual pandemia de COVID-19 es el gasto por riesgos personales que mayor impacto ha tenido entre las empresas aseguradoras, que hasta el momento y solo en México han tenido que erogar poco más de dos mil millones de pesos para cubrir gastos médicos e indemnizaciones por Seguros de vida; esto lo dio a conocer el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Jesús Martínez Castellanos, quien descartó que por estos pagos en seguros, las empresas de este ramo estén en riesgo de descapitalizarse.

“En términos de una única causa y de afectación en este caso a riesgos personales que es lo que aquí estamos reportando, lo que son coberturas en concepto de seguro de vida y gastos médicos, sin duda es el caso o la afectación mayor conocida. Generalmente otro tipo de catástrofes pues tienen un efecto mucho mayor en otro tipo de riesgo mucho más asociado con daños patrimoniales, con daño a instalaciones y otro tipo de cosas, en este momento lo que estamos viendo es que la afectación en términos de riesgos personales seguro es el efecto mayor”.

En el último corte semanal que ofrecen los directivos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, se informó que durante las últimas tres semanas se ha registrado un crecimiento sostenido en el pago de seguros de vida por personas que han perecido a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y los pagos por este concepto rondan los 250 mil pesos.

Para el caso de los seguros de casos médicos también se registra el incremento sostenido a la par del aumento de nuevos casos de contagios y aunque también han observado más contratación de estos servicios, aún es mínimo el número de mexicanos que cuentan con este tipo de seguros, al revelar que sólo el 1.49 % del total de contagios acumulados cuentan con este servicio cuyo gasto promedio en hospitalizaciones ronda en los 300 mil pesos, que se pueden triplicar cuando el paciente está en terapia intensiva.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño