Asamblea General de ONU realizará votación sobre proyecto de resolución sobre estatus de Jerusalén




Naciones Unidas, Estados Unidos.

La Asamblea General de la ONU (AGNU) realizará una votación sobre un proyecto de resolución sobre el estatus de Jerusalén durante una rara sesión de emergencia convocada para hoy, luego de que Estados Unidos vetó una resolución similar en el Consejo de Seguridad.

El proyecto de resolución, preparado por Turquía y Yemen, "afirma que cualquier decisión y acción que pretenda alterar el carácter, el estatus o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén carecerán de efecto legal, quedarán invalidadas y deberán ser canceladas de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y, en este sentido, hace un llamado a todos los Estados para que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en la Ciudad Santa de Jerusalén".

También pide a todos los Estados miembros de la ONU cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Jerusalén y no reconocer ninguna acción o medida que vaya en contra de estas resoluciones.

La sesión de emergencia de hoy de la Asamblea General, la décima en su historia, fue convocada después de que Estados Unidos vetó el lunes otro proyecto de resolución sobre el estatus de Jerusalén en el Consejo de Seguridad.

La votación en el Consejo de Seguridad se realizó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 6 de diciembre que reconocería a Jerusalén como capital de Israel y que trasladaría la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

En la votación de la Asamblea General, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluyendo a Estados Unidos, no tienen poder de veto.

Estados Unidos ha amenazado con suspender la ayuda para los países que voten en contra de la decisión de Trump. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que "tomará los nombres" de los países que voten en contra.