Artistas vallartenses llevan sus obras al público a través de plataformas digitales
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

La compañía Versus danza-teatro de artistas vallartenses encuentran en las plataformas digitales un espacio para llevar sus obras al público que, ante la contingencia sanitaria, se encuentra en sus casas. Es así que presentan Trapotitlán, un espectáculo de improvisación que combina la danza, el teatro y la imaginación de los niños, ya que son ellos los que cuentan la historia. Así lo explica la directora del montaje, Amanda Morales.

"Es una obra de danza teatro en donde el 90% de la obra es improvisación. Trapotitlán es un lugar mágico donde todo es de trapo, por eso se llama Trapotitlán. Hay tres sobrinas que son prima, segunda y tercia, y estas niñas que también son de trapo, están todas las tardes y a veces también en las noches con su tío Trapotiri, ahí están viviendo con él, y el tío Trapotini es un tío tan viejito que ya está muy cansado de jugar con ellas y de contarles cuentos. Entonces, recurre al público infantil para que los niños les cuenten historias pues en ese momento”.

Trapotitlán fue grabada en 2012 en una edición de la FIL Niños y puesta ahora a disposición del público a través de la plataforma de www.voyalteatro.com los días 18 y 19 de julio, donde los usuarios, a cambio de un boleto virtual de $20 pesos podrán verla en cualquier horario. Con esto, la compañía busca no solo ayudar a solventar los gastos de los artistas que la conforman, sino también brindar una opción artística para los niños y niñas, y sus familias durante este confinamiento.

“Así lo vean una, dos, 10, 100 personas es maravilloso, y ya el dinero que venga es súper bien recibido, así sean 100 pesos, 200, lo que sea, es más como el hecho de seguir presente, de poder dar algo en esta contingencia a los niños, a las familias, y de seguir activos bailando, aunque sea de manera virtual”.


Alicia Preza Marín