Cartel informativo de la Convocatoria para Exposición Colectiva

Por Aarón Navarro Aguirre

La fundación de Lagos de Moreno, en 1563, es un acontecimiento que se celebra todos los años entre abril y marzo. El Festival Cultural de Marzo existe para conmemorar esa importante fecha para el municipio que celebra 456 años en esta ocasión.

Dentro de los varios eventos que se tienen planeados para el festival, la dirección de Cultura de Lagos invita a los artistas plásticos a que participen en una Exposición Colectiva que se realizará en el Centro Cultural Manuel González Serrano los primeros días de marzo.

El director de Cultura, Hugo Acosta, nos habla acerca de la convocatoria:

«La Exposición Colectiva tiene el objetivo de incorporar a los artistas plásticos de Lagos de Moreno que estén registrados en el padrón de artistas. Y tenemos, digamos, un requisito que tienen que cumplir, que la obra no puede pasar de 1.5 metros por cada lado. Estamos recibiendo la obra desde la semana pasada. Y la fecha límite de entrega es el uno de marzo. Se debe entregar en las oficinas de la dirección de Cultura en la Planta Alta de lunes a viernes de nueve a tres.

Todo lo que tenga que ver con pintura…podemos recibir, inclusive fotografía, dibujo, grabado. Todos aquellos que tengan interés en hacerlo pues ojalá que lo hagan. Y la idea es que se inaugure los primeros días del Festival de Marzo en el Centro Cultural González Serrano»

Hugo Acosta menciona la importancia de la participación tanto del público como de los artistas porque de ello depende la constancia de estos eventos, además, de las posibles mejoras que se puedan hacer a las convocatorias, como más presupuesto para los beneficiados o la gestión de proyectos más grandes. Esto depende también del nombramiento del Festival, el cual ha pasado por una serie de cambios nominativos con cada administración en turno.

«Ha cambiado de nombres. Algunos le han llamado Marzoversario, otros simplemente FECUMA, otros Festival Cultural de Marzo. Pero lo que queremos hacer es precisamente que el nombre se establezca, como todos los festivales, que no esté variando el nombre. Quizá sí pueda varias las fechas pero no el nombre para poder en un futuro acceder a convocatorias de apoyos estatales, apoyos federales. Y que se vea que es un festival ya consolidado con un nombre propio que va a estar dependiendo de la administración en turno. Es muy difícil que el Ayuntamiento pueda solventar altos costos de festivales. Y yo siento que si empezamos a generar antecedentes, no porque no los haya, por supuesto que los hay, pero ya bien establecido el nombre del Festival pues podemos participar en Convocatorias para Recursos».

Esto ha supuesto un problema para cubrir la totalidad de las necesidades artísticas de Lagos. El padrón de artistas ya considera a 50 personas para los posibles proyectos culturales, pero el presupuesto, aclara Hugo Acosta, ha sido la principal causa que entorpece la realización de estos eventos, pues no hay los incentivos económicos necesarios. Sin embargo, ya se tiene previsto atender otras disciplinas artísticas. En julio, por ejemplo, se realizarán eventos que tengan que ver con la música popular, presentando a bandas de rock y géneros afines.

Hugo Acosta reitera que la Dirección de Cultura tiene por objetivo apoyar las distintas propuestas artísticas de la región.

«Hacer la invitación a todos los que nos están escuchando que conozcan artistas plásticos; que no están registrados en el padrón de artistas que lo hagan, y que nos lleven su trabajo. Nosotros estamos con toda la disposición para tratar de apoyarlos para que su trabajo llegue también a otros espacios y hay muchos planes al respecto».