Artesanos de 50 municipios de Jalisco muestran sus creaciones en la Feria de las Artesanías
Fotografía: Ignacio López




Tonalá, Jalisco.

Durante dos semanas, 440 artesanos de 50 municipios de Jalisco van a presentar sus creaciones en alfarería de Tonalá, textiles de Villa Hidalgo, ópalo de Magdalena y Hostotipaquillo, joyería de Guadalajara y Zapopan, vidrio de Tlaquepaque y talabartería de Colotlán, en la plaza Liberación.

La Feria de las Artesanías de Jalisco Corazón de Artesano”, realiza su edición número 18, a partir de este domingo 14 al domingo 28 de abril, informó Érika Sánchez, directora de Comercialización de Fomento Artesanal del gobierno de Jalisco.

La Feria de las Artesanías también tiene una muestra gastronómica y habrá presentaciones artísticas diarias en un pequeño foro. La organización implicó un trabajo de seis meses.

“La convocatoria se hizo a los 125 municipios. Ahorita están participando 50 y aquí van a encontrar todas las ramas artesanales del estado, que son 15. De todo van a encontrar aquí”, explicó.

Esta edición, los organizadores definieron el hashtag #CuantoEsLoMas, con la idea de que los visitantes y compradores, valoren el trabajo artesanal y en lugar de decir “cuánto es lo menos”, digan “cuánto es lo más”, dijo Érika Sánchez

“Si se fijan, van a ver camisetas con el hashtag que dice #CuantoEsLoMas” y con ello buscamos que la gente se sensibilice para revalorizar la artesanía mexicana. Ha entrado mucha piratería copian los diseños mexicanos y ya ni nos damos cuenta si estamos comprando algo chino o algo hecho realmente por un artesano”, indicó.

En la Feria, los visitantes podrán comprar las artesanías directamente de los creadores.

Vicente Nogal, quien desde hace más de 50 años elabora el barro terminado en greta, una de las artesanías mas características de Tonalá con sus jarros de diversos tamaños, señaló que el crecimiento de la ciudad ha cubierto los bancos de barro y eso complica su actividad.

La especialidad de don Vicente es la elaboración de los jarros para conservar el agua natural fresca.

“Lo más típico es el jarro: de a litro, de medio litro y de a cuarto, hay ponchero, tequilero y el plato también”, relató.

La Feria de Las Artesanías de Jalisco está abierta al público, de las 11 de la mañana a 9 de la noche.


Ignacio Pérez Vega