Arte popular, tradiciones e historia, lo característico de la Feria del Cartón y el Juguete Mexicano



Guadalajara, Jalisco.

Entre los puestos de la Feria del Cartón y el Juguete Mexicano se respiran tradiciones, historia y arte popular.

Esta semana es la que atrae el mayor número de visitantes que acuden a la banqueta norte del Parque Morelos.

Durante un recorrido que Canal 44 hizo por la feria popular, se platicó con expertos en el arte de hacer calaveras de amaranto, catrinas de papel maché y pan de muerto. En los tres casos, se trata de personas que por tercera generación participan de la Fiesta del Día de Muertos en Guadalajara.

Fernando Preciado hace dulces tradicionales para colocar en los altares del Día de Muertos. Elabora calaveras de amaranto con miel y señala que este año ha llegado una gran cantidad de visitantes.

Desde Tlaxcala, año con año desde 1979, llega al Morelos la familia Moreno a preparar pan de muerto. Eloy Moreno señaló que el sabor los distingue y cree que la diferencia con otros panes de muerto, es que el suyo se elabora al momento; lo sirven calientito.

Lo más típico en el Día de Muertos, son las catrinas. Tomás Catedral Ramírez las elabora con papel maché y también con barro. El artesano de Tlaquepaque relató que una pareja de novios “catrines” le implica tres horas de trabajo y señala que hay catrinas desde 20 pesos a mil 800 pesos.

Ante la disputa entre el Halloween y el Día de Muertos, Tomás Catedral dijo que la ventaja la tiene la tradición local.


Ignacio Pérez Vega