Arrestan a presunto narcotraficante guatemalteco requerido por EEUU
Fotografía referencial: EFE




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este viernes en una zona fronteriza con México a un presunto narcotraficante reclamado en extradición por Estados Unidos, informó la fiscalía.

Camerino Rodríguez, alias Don Came, fue detenido por la policía tras un operativo en el departamento occidental de San Marcos, colindante con México, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP, fiscalía).

"Según la investigación, aproximadamente desde 2016 y hasta septiembre de 2019, Rodríguez (...) fue parte de una organización dedicada al tráfico de drogas con sede en Guatemala, responsable de transportar, dirigir y manejar actividades de tráfico de cocaína en Guatemala y en México", declaró la funcionaria.

Barrera agregó que la droga era "transportada y distribuida a compradores con sede en México" y luego llevada a Estados Unidos.

La petición de extradición fue girada el pasado 11 de septiembre por un tribunal del estado de Texas (sur).

La captura ocurre un día después de que Erick Súñiga, alcalde de la localidad guatemalteca de Ayutla, en la frontera con México, se entregara a agentes antidrogas de Estados Unidos y fuera extraditado a la ciudad de McKinney, Texas.

Súñiga, conocido como Pocho, se entregó el mismo día que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por actividades de narcotráfico en Guatemala vinculadas al cartel mexicano de Sinaloa.

Junto a Súñiga también fueron sancionados otros cuatro guatemaltecos integrantes de la organización "Los Pochos DTO".

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota a la región.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.