Guatemala
Fotografía: EFE
Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este miércoles a dos ex funcionarios del tribunal electoral por una investigación abierta tras fallos en el sistema digital de conteo de votos en las elecciones de junio pasado, que motivaron denuncias de fraude, informó la fiscalía.

Gustavo Castillo, ex director de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y Beny Román, quien fungió como segundo en ese departamento, fueron capturados en sus residencias cercanas a la capital, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (fiscalía).

“Mediante diligencias de allanamiento, la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP coordinó con la Policía Nacional Civil” la detención de Castillo y Román bajo cargos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes, agregó Barrera.

Después de las elecciones generales del pasado 16 de junio, fiscales de partidos políticos, prensa y usuarios en redes sociales detectaron inconsistencias de varias actas con su registro en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP).

El sistema cuenta con una página web disponible al público para seguir en tiempo real el conteo de votos.

La falla, detectada principalmente en la votación para diputados y alcaldías, fue atribuida por Castillo a un error humano de programación, pero generó una ola de denuncias de fraude y llevó al tribunal a iniciar el cotejo de cada acta.

Castillo y Román fueron destituidos posteriormente por orden de los magistrados del tribunal electoral, quienes han rechazado las insinuaciones de fraude.

Expertos en informática de Paraguay y Costa Rica realizaron recientemente una evaluación al sistema para evitar nuevos errores en el balotaje presidencial del próximo domingo.

En esa votación se enfrentarán el médico derechista Alejandro Giammattei, favorito según una encuesta de la firma CID Gallup, contra la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres.