Arrestan a ex alcalde opositor y colaboradores por malversación en El Salvador




San Salvador, El Salvador.

Las autoridades de El Salvador arrestaron hoy a un ex alcalde opositor y a varios de sus ex colaboradores por la supuesta malversación de más de 277.000 dólares de fondos públicos, informó la institución.

La fuente identificó al ex alcalde de la localidad central de Rosario de Mora como Juan Miranda Pérez, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien gobernó dicho municipio entre 2006 y 2012.

Junto a Pérez fueron detenidos los exmiembros de su consejo municipal José Adolfo Alas Ardón, Fermin Vásquez, Julián Alonso Marroquín y Juana Sánchez de Najarro.

"Según la investigación la municipalidad adquirió un préstamo por 135.962,65 dólares para la consolidación de deudas con proveedores y no hay evidencia contable de la cancelación de estas, desconociendo el destino" de los fondos, apuntó la Fiscalía.

Añadió que Alas Ardón, extesorero de la municipalidad, emitió cheques por 141.124 dólares, "sin documentación que respalde las salidas de estos".

El Salvador perdió al menos 550,9 millones de dólares, equivalentes al 2,1 por ciento de su producto interno bruto (PIB), entre 1989 y 2014 por la corrupción, principalmente del gasto "secreto" de la Presidencia y obras públicas, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).