Arrancarán obras del crédito de $6 mil 200 millones; pueden pagarse con recursos fiscales, en tanto llega el dinero del préstamo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Las obras derivadas del crédito de $6 mil 200 millones pueden comenzarse ya y empezar a pagarse con recursos fiscales, en tanto el Gobierno de Jalisco contrata el crédito respectivo con los bancos, previa licitación, informó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Rodríguez Jiménez.

El legislador, quien preside la Comisión de Hacienda del Congreso local, sostuvo un diálogo por medio de las redes sociales con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ). Al acto estaba convocado el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, pero acudió en su lugar, Areli de la Torre, directora de Gestión y Fomento a la Infraestructura de la dependencia.

“Que no hay que esperar que lleguen los $6 mil 200 millones para ponernos a trabajar, porque precisamente estamos en una emergencia económica y nos urge a empezar a hacer las acciones para reactivar la economía. Lo que dijimos es que las obras ya se pueden empezar a hacer, los recursos se pueden empezar a pagar con dinero fiscal y una vez que llegue el dinero del crédito, se puede subsanar de donde se tomaron estos recursos”, aseguró.

Por su parte, Areli de la Torre, directora de Gestión y Fomento a la Infraestructura de la SIOP, dijo que de los $6 mil 200 millones del crédito, $3 mil 600 millones se usarán para recuperar el dinero que se sacó del gasto de la dependencia para reasignarse a al atención del COVID-19 y entregar apoyos económicos por la emergencia sanitaria.

El dinero se usará para obras sociales, obras en municipios y obras para reactivar la economía, entre ellos la colocación de empedrados.

“Los rubros a los que fue autorizado este recurso son infraestructura económica, infraestructura social y reactivación económica en los municipios y en los detalles se incluye la recuperación económica de $3 mil 600 millones de pesos”, explicó.

La funcionaria de la SIOP precisó que 90% de los ayuntamientos ya presentaron los proyectos para obra pública a ejercerse en 2020.

Sobre las críticas que ha recibido el gobernador Enrique Alfaro y los diputados locales que aprobaron el nuevo endeudamiento, el legislador Ricardo Rodríguez respondió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal ubica a Jalisco en “semáforo verde” para ampliar sus créditos, incluso la entidad está por debajo del promedio nacional de endeudamiento de las 32 entidades federativas.

”También se ha manejado mucho este asunto de que Jalisco queda asfixiado desde el punto de vista de sus finanzas públicas, de cara al futuro. Si mañana llega un huracán –toco madera-, o se nos complica, Jalisco ya no puede hacer nada en el tema de deuda pública. Ese dato también es falso. Lo que dice la Ley de Disciplina Financiera es que cada estado y municipio puede ir cada año hasta por 15% de sus ingresos de libre disposición, que en Jalisco son casi $60 mil millones. Jalisco podría ir el próximo año por $8 o $9 mil millones adicionales en deuda. Que no quiere decir que vayamos a ir o que alguien lo haya puesto sobre la mesa”, afirmó.

Ricardo Rodríguez subrayó que en la administración del priista Aristóteles Sandoval, hubo un “manejo responsable” de la deuda. La actual gestión recibió 32 créditos vigentes por pagar, con un monto de deuda de $19 mil 894 millones.

El gobierno actual acumula ya créditos por $13 mil 750 millones, a pagarse en los próximos 20 años.


Ignacio Pérez Vega