Arrancan siete semanas de vacaciones para un millón 721 mil alumnos de educación básica en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

La palabra ciclo deriva del latin cyclus, la cual se refiere a un periodo de tiempo que cuando finaliza se inicia nuevamente. Así sucedió en la Secundaria General número 59 “Francisco Márquez”, situada en la colonia La Tuzanía, donde autoridades estatales y municipales finalizaron el ciclo escolar 2018-2019. El padrino de la generación fue el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Yuliana Ramírez, a nombre de los 236 alumnos que concluyeron tercero de secundaria, les dijo a sus compañeros que lograron una meta: terminar la educación media básica. Lo incierto es que no todos ingresarán a bachillerato.

“Y no olviden este mensaje: no cambien, sigan teniendo grandes sueños, van a brillar de nuevo, pero no dejen de resplandecer, porque su brillo es indispensable para formar un mejor municipio, un mejor estado y la mejor nación”, expresó.

A escala estatal, un millón 721 mil alumnos terminaron el ciclo escolar, con el acompañamiento de más de 70 mil maestros y tendrán un periodo vacacional de un mes y medio, pues deben volver al siguiente ciclo 2019-2020, el lunes 26 de agosto, señaló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien dijo que en este época nadie debe dejar de aprender.

“Esta idea de que siempre tenemos que estar formándonos llegó para quedarse. En un mundo tan desafiante como el que describía el presidente municipal Pablo Lemus, tenemos que estar constantemente exigiéndonos a nosotros mismos”, señaló Juan Carlos Flores, secretario de Educación.

Para el nuevo ciclo escolar en Jalisco se va a aplicar el proyecto educativo Recrea Educando Para la Vida, que establece tres ejes de trabajo. Uno de ellos busca simplificar los trámites administrativos a los maestros, señaló el líder de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez Rubio.

Esta línea estratégica del programa Recrea la interpretamos como la tan soñada Reingeniería Administrativa, ya que ello nos debe llevar a que los maestros nos dediquemos a nuestra verdadera función: que es la de educar y no estar llenando y llenando papeles y papeles y papeles”, dijo Elpidio Yáñez, líder de la sección 16 del SNTE.

En el acto del cierre del ciclo escolar se entregaron reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron medalla en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019, donde Jalisco resultó campeón al obtener 49 medallas: 23 de oro, 14 de plata y 12 de bronce.


Ignacio Pérez Vega