Arrancan pruebas de Radio Wixárika UdeG en San Andrés Cohamiata




Guadalajara, Jalisco.

A manera de prueba, arrancó actividades la primera estación de radio comunitaria indígena, operada por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Radio Wixárika transmite en la frecuencia 89.7 de FM, con 130 watts de potencia y será inaugurada formalmente en los primeros días de febrero por el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, informó el jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), Juan Manuel Franco.

En estos momentos, Radio Wixárika retransmite los contenidos de Radio UdeG, pero en breve comenzará a transmitir programas en lengua wixárika.

“La Radio Wixárika ya está trabajando a manera de pruebas. Estamos muy contentos porque llega a comunidades que no nos imaginábamos. Está en San Andrés Cohamiata y se escucha perfectamente en Nueva Colonia y Pueblo Nuevo de San Andrés”.

Hace un año la UdeG recibió el título de concesión y es la primera universidad que cuenta con una estación comunitaria indígena.

Ahora, solo resta que el Consejo General Universitario (CGU) autorice algunas plazas laborales para la estación y que concluya la etapa de elaboración de contenidos y capacitación para los locutores de la etnia, dijo Juan Manuel Franco.

La Radio Wixárika transmitirá desde las instalaciones que tiene el Sistema de Universidad Virtual (SUV), en San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, en el norte de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega