Arrancan clases más de 400 adultos mayores en la Universidad de Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Más de 400 personas mayores de 60 años regresaron a las aulas, algunos después de decenas de años de no tomar clases.

Con la conferencia “La Universidad en el Siglo XIX”, impartida por la historiadora Angélica Peregrina, comenzaron los cursos del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la sede Agua Azul de la Biblioteca Pública del Estado.

Juan Manuel Galindo, tiene 72 años de edad, y se inscribió en los cursos Salud Cerebral y Derechos de los Adultos Mayores. A su juicio, la universidad para personas de la tercera edad, es una iniciativa muy benéfica.

“Me parece una idea muy acertada de parte de la UdeG, porque nos da la oportunidad de sentirnos personas útiles y todavía con deseos de ser más y aprender más, como alumnos de la vida, todavía”, expresó.

El coordinador del SUAM, Javier García de Alba, dijo que la modalidad de cursos para mayores de 60 años, cumplió siete años y atiende al derecho que tienen todas las personas a recibir educación.

“Parte del derecho que tiene el adulto mayor a tener educación y sobre todo, darles las mismas oportunidades que tienen los jóvenes, a los adultos mayores y no marginarlos, debido a que la cultura que tenemos hace que el adulto mayor sea desechable, sobre todo por esta sociedad de consumo en la que vivimos”, afirmó.

Entre los cursos más solicitados están: Uso de los Teléfonos Inteligentes, Computación y Literatura, así como Huertos Urbanos y Plantas Medicinales.

La maestra Bertha, de 70 años de edad y quien está jubilada, hizo una invitación a las personas mayores para que acudan a los 30 cursos diferentes que ofrece la UdeG.

“Ah, que se animen porque uno sigue aprendiendo. Cada día aprende uno y que están muy bien los cursos y las instalaciones también”, manifestó. 01:31

Esta semana aún se pueden inscribir en los cursos que aún tienen cupo, como son Taller de Narrativa, Hilando y Tejiendo Historias, Matemáticas, Inglés, Nahuatl, Bonsái y Danza Regional.

Mayores informes a los teléfonos 3540 3014 y 3619 3235 o acudir a avenida 16 de Septiembre num. 849. Los únicos requisitos es tener más de 60 años y llevar una copia de la credencial del INE.


Ignacio Pérez Vega