Arranca vía virtual el Congreso sobre Industrias Culturales y Creativas
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

Con miras a compartir experiencias y plantear nuevos escenarios para el sector, este miércoles inició el sexto Congreso sobre Industrias Culturales y Creativas que se desarrollará del 28 al 30 de octubre de manera virtual, como parte de las medidas mundiales de bioseguridad.

La temática de esta edición del Congreso gira en torno a plantear nuevos modelos de negocio para las industrias creativas, pero también analizar su papel como un sector que produce bienestar social. Esto comentó en el acto inaugural el cineasta jalisciense Samuel Kishi.

"Creo fervientemente en las historias, los mercados y artistas locales como una de las principales fortalezas para abrir los mercados internacionales (…) El artista jalisciense el artista local no es un artista que se confirme con estirar la mano y querer recibir dinero de papa gobierno, nosotros queremos ser activos y participar en todos los sectores económicos, políticos y culturales de nuestro entorno".

Por su parte Pablo Raphael de la Madrid, director de promoción de Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal, planteó que la pandemia será también un tema a discutir pero no vista como un obstáculo, sino como una oportunidad de innovación para las industrias creativas.

"Precisamente de cara a lo que la pandemia provoca nos obliga a contestar la pregunta donde los estados, los gobiernos, tienen que invertir para apoyar a la cultura, donde se pueden generar espacios de economía cultural". 

"Pensemos precisamente que sí en esos momentos de la civilización surgieron procesos tan interesantes y enriquecedores para la historia que puede suceder cuando además cuentas con los instrumentos, la comunicación y la vinculación interinstitucional que permita el desarrollo de la economía cultural".

Finalmente la secretaria de Cultura en Jalisco, Giovana Jaspersen García, invitó a la población a seguir la programación completa del Congreso a través de las página de Facebook y Youtube de la dependencia, ya que se transmitirán paneles, charlas, conferencias y talleres que impartirán profesionales del sector público, privado e independiente de las distintas industrias creativas de México y el mundo.

"Buscamos que nuestro congreso tuviera justamente esa vocación, el que pudiéramos construir, hacer planteamientos de innovación hacia el futuro, el que contrastáramos por ejemplo políticas públicas". 

"Este tipo de diálogos nos permitirán no sólo hacer las revisiones de todos los diagnósticos que se hicieron en la pandemia sino también el qué estamos haciendo para innovar, para cambiar, para construir hacia el futuro", finalizó.

Actualmente Jalisco juega un papel estratégico en el rubro a nivel nacional, ya que es el segundo estado del país con mayor número de unidades económicas dedicadas a la edición de periódicos, revistas y libros, y además ocupa el tercer lugar en negocios dedicados al cine y video.