Arranca Universidad Internacional de Verano 2019
Dr. Aristarco Regalado Pinedo en inauguración de UIV 2019, fotografía de Comunicación Social CULagos




Por Luz Atilano

En acto protocolario, dio inicio este martes 04 de junio la edición 2019 de la Universidad Internacional de Verano, organizada por el Centro Universitario de los Lagos y que se realiza desde entonces y hasta el 21 de junio en dicha casa de estudios.

Frente a demás autoridades universitarias, ponentes, académicos, administrativos y estudiantes, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos, dio arranque oficial a esta serie de actividades, de la mano del IV Seminario de Internacionalización Universitaria, por lo que en su intervención dedicó especial mención al trabajo que la UdeG ha realizado desde hace varios años en dicha materia y las mejoras que en este sentido han dado realce a la institución.

Destacó, por supuesto, el papel del CULagos:

“La Universidad de Guadalajara tiene convenios con universidades prácticamente de todos los continentes y los profesores están insertos en redes internacionales también alrededor del Mundo. Este centro universitario, concretamente, nació con una vocación también hacia la internacionalización. Antes de que se aprobara en un consejo universitario la creación del centro universitario, ya existía en verano la primera edición de lo que hoy es la Universidad Internacional de Verano, y que en ese entonces se llamaba Seminario Internacional de Verano”.

A 15 años de consolidarse como centro universitario, dijo Regalado Pinedo, el CULagos goza de los beneficios de la internacionalización, pues profesores participan en investigaciones junto a académicos de países de varias partes del mundo; se ha incentivado la realización de estancias de movilidad y además de ser el único centro de la red UdeG que participa en el programa PROFIC y otros programas internacionales, con la enseñanza de idiomas se practica la internacionalización en casa.

Resaltando estas formas de internacionalizarse como una parte importante para la formación de estudiantes y de investigadores universitarios, dijo, es este un aporte al desarrollo nacional:

“Entonces, me da mucho gusto inaugurar en este momento la Universidad Internacional de Verano, porque es de estas actividades que dan esperanza para que nuestro país, nuestro estado y nuestra universidad puedan ir mejor”, concluyó Regalado Pinedo.

Las actividades de la UIV 2019 son abiertas al público en general y además del IV Seminario de Internacionalización Universitaria, llevará a cabo el V Simposium Internacional de Ingeniería Bioquímica; la Jornada de Actualización para estudiantes y egresados; el IV Seminario de Mejora y Actualización en la Industria; el IV Congreso Internacional de Mecatrónica y el programa de actividades denominado Patrimonio cultural en la era de la globalización.