Arranca tercera jornada de salud visual en Lagos de Moreno




Por Gabriela León

Este lunes 18 inició la tercera Jornada de Salud Visual que organizan la Cruz Roja Mexicana en coordinación con la Óptica y Laboratorio Molecular de México, en la cual ofrecen consultas a bajo precio realizadas por especialistas de la visión del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hasta el 22 de noviembre, el horario de atención será de las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche en la instalaciones de la Cruz Roja Lagos de Moreno en Blv. Félix Ramírez Rentería KM 44, colonia Las Ceibas. El costo de la consulta será de 25 pesos. No se requiere cita previa.

Este es el sexto año que la jornada se realiza en el municipio para ofrecer estudios visuales a fondo como la oftalmoscopia, que consiste en la revisión de la retina, así mismo los diagnósticos de problemas patológicos como cataratas, queratocono, glaucoma, retinopatía diabética e hipertensiva, además de los exámenes para detectar padecimientos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, entre otras, así lo dijo en entrevista el licenciado en optometría, Dr. Jorge Pelcastre Luna, médico que realizará los exámenes visuales.

“Tiene como objetivo prevenir curar o tratar algunas de las principales patologías, o bien algunos de los defectos de retracción que existen, como lo que es la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, la presbicia, mejor conocida como vista cansada. Pruebas objetivas como lo es la retinoscopia, la oftalmoscopia, pruebas de visión al color, pruebas  en profundidad y desde luego, también detectamos el glaucoma, vemos el avance o evolución de lo que es retinoscopía diabética”.

Al lugar acudirán un médico técnico, un practicante y un oftalmólogo especialista, los cuales son capaces de detectar las nuevos degeneraciones ocasionadas por la exposición a los dispositivos electrónicos que emiten una radiación particular y similar a la luz ultravioleta.

“Pero sobretodo, para lo que estamos aquí es para brindarles todo tipo de protección, ya que por ejemplo, ahorita el uso de computadoras, el uso de dispositivos electrónicos como celulares y tabletas es demasiado: estamos haciendo uso y sobre uso de estos, y es parte de nuestra vida cotidiana, pero sí podemos ayudar a la protección con los anteojos con lente anti blue ray, qué es lo que ahorita estamos manejando, que son estos lentes que filtran la luz azul que emana de los dispositivos electrónicos.

Lo recaudado de las consultas será donado a la Cruz Roja Mexicana de la delegación local, la cual carece de recursos de operación.

En esta tercera jornada de Salud Visual se exhorta a reconocer la importancia de poner el cuidado de los ojos en manos de los especialistas, ya que en ocasiones los problemas de la vista no son fáciles de detectar hasta que ya se encuentran avanzados, aunque uno de los síntomas más comunes es el dolor de cabeza, esto se suele relacionar con el estrés.

Además, el Dr. Jorge Pelcastre Luna, menciona que se atenderá a todos los sectores de la población, incluyendo a niños y bebés y otras personas que no conozcan las letras:

“Existen pruebas que pueden ayudarnos a diagnosticarlos adecuadamente sin necesidad de que se sepan las letras o no puedan participar activamente en la consulta”.