Arranca la segunda semana del festival Ambulante en Casa
Imagen: Captura del trailer del documental Negra




Guadalajara, Jalisco.

Ambulante es un festival itinerante de documentales que durante quince años ha llegado a las diversas y más recónditas pantallas del país. En este, su aniversario número 15, el aislamiento social provocado por la pandemia de COVID-19 le han obligado a reconstruirse presentando un programa virtual para acompañar a los mexicanos desde casa, de forma libre y gratuita.

El festival "Ambulante en Casa" arrancó el pasado 27 de abril y se prepara para su segunda semana de actividades, donde la programación de cada día sólo está disponible durante 24 horas y se limita cada título a mil espectadores en total, por lo que ser uno de los primeros en conectarse a la página ambulante.org tiene sus ventajas.

La sección Pulsos estará dedicada a documentales de y sobre México. Destacan obras realizadas por o que retratan a mujeres, indígenas, poblaciones afro, transgénero y jóvenes de orígenes diversos, quienes toman la palabra, hablan por sí mismos y nos interpelan a través del cine. En este programa se encuentran los títulos: 3 x 10 pesos; La herencia del viento; Oro Rosado; Que retiemble la tierra; Ecos del volcán; Síntomas; y La felicidad en la que vivo. Estos documentales estarán disponibles durante el 4 de mayo y hasta las 23 horas con 59 minutos.

Mientras que, en cuanto el reloj marque las 00:00 horas del martes 5 de mayo continuaremos honrando al documental mexicano con la proyección de "Negra", un ejercicio individual por trascender una experiencia racista, convertido en la búsqueda de otras mujeres afrodescendientes en México para contar sus historias. A las 21:00 hrs. se generará un diálogo con la directora de la película, Medhin Tewolde, sobre las inequidades estructurales para afrodescendientes en México; una conversación moderada por la locutora Tatiana García Altagracia y que podrá seguirse a través de la plataforma de ambulante.org, donde además puede consultarse la programación completa del festival.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=V2iUblDFGG0&feature=emb_title


Alicia Preza Marín