renovación CGU 2017
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Con la publicación de la convocatoria respectiva, arrancó el proceso electoral de renovación de consejeros universitarios en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los 285 mil estudiantes y los 16 mil 500 maestros van a elegir a 186 integrantes del Consejo General Universitario (CGU), los días 27 y 28 de septiembre.

Juan Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria número 5 e integrante de la comisión electoral, señaló que desde 1934, la UdeG fue la primera Universidad en el país que incluyó a los estudiantes con una representación ante los órganos de gobierno internos.

Por primera vez, la elección de consejeros académicos será totalmente en urnas electrónicas. No así en el caso de las votaciones para estudiantes, donde solo se eligió una muestra en tres centros universitarios y dos preparatorias. El resto de alumnos votará en boletas de papel.

Patricia Retamoza Vega, docente de la Preparatoria número 10, explicó que los candidatos a convertirse en consejeros de escuela o del CGU, no deben hacer promesas ajenas al tema educativo, pues no se trata de una campaña política o campaña de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Además de elegir al nuevo CGU, la comunidad estudiantil y docente elegirá a 130 órganos colegiados, entre los que están los consejos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

El año anterior la participación de votantes se situó en 48% y se espera que esta vez ese porcentaje se incremente.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here