Arranca programa para mejorar la seguridad en Guadalajara
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Este lunes arrancó el programa "Tu y la Ciudad, por una Guadalajara Tranquila y Ordenada", un esquema planeado desde hace un año en conjunto con ONU Hábitat y Jalisco Cómo Vamos, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad en las diversas colonias de la ciudad a través acciones de construcción de comunidad, equipamiento urbano y prestación de servicios públicos.

Para echar a andar este modelo que es replicado de otras ciudades del mundo que han tenido éxito con su aplicación, se realizó un diagnóstico integral por colonia y ahí se detectó que solo cuatro se las 441 colonias que tiene el municipio están en color verde del semáforo que se activo para medir el índice delictivo, el cumplimiento de servicios públicos y la cohesión social, como detalla el presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro.

"Tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, promover relaciones vecinales más fuertes, generar un entorno urbano más seguro y propicio para la convivencia, atender la vulnerabilidad que enfrentan las comunidades en materia de violencias y delitos, impulsar acciones de intervención que consideran las particularidades de cada colonia, en esta ruta ha sido elemental contar con un diagnóstico de los factores de riesgo por cada colonia de la ciudad".

Del diagnóstico realizado en Guadalajara, se detectó que son 102 colonias en semáforo rojo, es decir, aquellas que registran más retraso en la convivencia vecinal, deficiencias en la prestación de servicios públicos y rezagos en infraestructura urbana. Todo este conjunto hace que estas 102 colonias registren altos índices delictivos y que serán las prioritarias a intervenir con este modelo de inclusión, cohesión y atención municipal.

263 colonias se encuentran en color naranja, 63 en color amarillo y solo cuatro en color verde, estas cuatro colonias son las que están al poniente de la ciudad, donde históricamente más recursos públicos son invertidos en infraestructura, al respecto habla el presidente municipal de Guadalajara, quien detalla algunas de las principales acciones a realizar en las zonas color rojo.

"La nula asociación o la nula convivencia social, conformar las redes de vecinos, para atender la problemática que genera que los jóvenes se están capacitando por parte del crimen, vamos a dirigir específicamente los programas de oferta laboral y de oportunidades para los jóvenes y en cuanto a mobiliario urbano obviamente el trabajo de infraestructura en unidades y áreas verdes".

Este modelo titulado "Tu y la Ciudad. Por una Guadalajara Tranquila y Ordenada" busca que de manera anual se puedan ir atendiendo 15 colonias, para así, en un plazo máximo de seis años, conformar en el total de colonias de la ciudad este esquema de intervención integral que forma parte de los acuerdos entre el municipio y ONU Hábitat.


Celia Niño